El artista Santiago del Campo (Córdoba, 1928) falleció el miércoles, en su domicilio de Mairena del Aljarafe (Sevilla).
Siendo muy joven, este pintor, ceramista y muralista se traslado a Sevilla, donde desarrolló la mayor parte de su obra. En la capital andaluza inició los estudios universitarios de Derecho, aunque una exposición de Romero Ressendi en 1946 le impresionó tanto que le llevó a abandonó esa carrera para empezar la de Bellas Artes, años en los que fue compañero de pintores como Carmen Laffón y José Luis Mauri. Tras residir un tiempo en París y Roma, se trasladó definitivamente a España.
El gran mural cerámico de 480 metros cuadrados que decora la fachada del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán es uno de sus obras más conocidas. Emblema del Sevilla FC. Asimismo, es autor de los seis paneles de cerámica que decoran la Central Depuradora de Aguas de El Cuartillo, situada entre Jerez de la Frontera y la Barca de la Florida, en la provincia de Cádiz, y de los murales interiores de diferentes viviendas privadas del barrio de Los Remedios en Sevilla, algunas de ellas situadas en la Plaza de Cuba y la Avenida de la República Argentina.
Santiago del Campo era un artista polifacético, lo que explica que hiciera escenografías teatrales y murales, así como la decoración interior de diversos templos, como los Polígono de San Pablo de Sevilla (iglesias de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Pablo y la Virgen del Pilar). Intervino también en el colegio del Santo Ángel y en el colegio mayor Fernando III El Santo. Además, pintó el cartel de la Semana Santa de Sevilla del año 2001. Muchas de las delegaciones de Hacienda de Sevilla tenían composiciones murales del artista fallecido.
Una tesis de María José Murillo sobre Santiago del Campo catalogó en los años 80 la obra del muralista, parte de la cual se ha perdido al desaparecer los locales que decoraban. Así, se perdió la pista a la pintura mural que se exhibía en Casa Damas, un establecimiento musical de la calle Sierpes, o a la decoración completa del bar de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla.
Fuente: ABC