Autor: Diego Sánchez Márquez
El pasado martes tuvo lugar la presentación de nuestro Cartel de Semana Santa, obra del onubense Diego Sánchez Márquez, para la ocasión la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de los Ángeles puso el colorido musical a tan cofrade acto.
Centrándonos en la propia obra y en primer lugar, atendiendo a la ficha técnica de la misma, se trata de un óleo sobre tabla, cuyas dimensiones son 50 centímetros de alto por 40 centímetros de ancho. En cuanto a la temática, como se puede apreciar se trata de un retrato, en vista tres cuartos, del portentoso titular cristífero de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. En la obra y tal como presenté en los previos bocetos, la intención del autor era retratar esta Imagen con el mayor realismo posible y al mismo tiempo, otorgarle su sello personal y artístico para que no quedase la pintura en un simple retrato del Señor. La principal característica que diferencia una pintura sin más, de una real obra de arte, es su intención de expresar o transmitir una idea, generar algo en nuestro interior al fin y al cabo. Es la complejidad de esta ciencia, siempre el mayor estudio y empeño en la misma. Por ello, como he mencionamos anteriormente, ambas partes quisimos evitar quedarnos únicamente en hacer un fiel retrato del Señor, queríamos llegar más lejos. Ocurre igual cuando miramos cara a cara a nuestro Señor Cautivo, no palpamos únicamente una talla, vemos a Cristo, nos conmueve con su mirada y en el depositamos súplicas y plegarias.
En la pintura en general, el autorCentrándonos en la propia obra y en primer lugar, atendiendo a la ficha técnica de la misma, decir que se trata de un óleo sobre tabla, cuyas dimensiones son 50 centímetros de alto por 40 centímetros de ancho. En cuanto a la temática, como se puede apreciar se trata de un retrato, en vista tres cuartos, del portentoso titular cristífero de esta Hermandad, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. En la obra y tal como presenté en los previos bocetos, mi principal intención era retratar esta Imagen con el mayor realismo posible y al mismo tiempo, otorgarle mi sello personal y artístico para que no quedase la pintura en un simple retrato del Señor. La principal característica que diferencia una pintura sin más, de una real obra de arte, es su intención de expresar o transmitir una idea, generar algo en nuestro interior al fin y al cabo. Es la complejidad de esta ciencia, siempre mi mayor estudio y empeño en la misma. Por ello, como he mencionado anteriormente, no deseaba quedarme únicamente en hacer un fiel retrato del Señor, quería llegar más lejos. Ocurre igual cuando miramos cara a cara a nuestro Señor Cautivo, no palpamos únicamente una talla, vemos a Cristo, nos conmueve con su mirada y en el depositamos súplicas y plegarias. En esta obra, el mayor realismo y detallismo logrado en el propio rostro del Señor, lo he fusionado con unos trazos más sueltos, resolviendo de esta forma cabello y parte superior del torso. He utilizado una gama de colores vivos y vibrantes, como me gusta utilizar en mis obras. La técnica expresionista utilizada en su justa medida, acaba en algunos trazos puramente instintivos. Todo ello trabajado sobre un fondo gris neutro, para más énfasis del retrato. Siendo muy cómodo realizar una pintura tan suelta, de trazos abiertos, concisos y expresivos. En esta obra, el mayor realismo y detallismo logrado en el propio rostro del Señor, lo ha fusionado con unos trazos más sueltos, resolviendo de esta forma cabello y parte superior del torso. Ha utilizado una gama de colores vivos y vibrantes, como al autor gusta en sus obras. La técnica expresionista utilizada en su justa medida, acaba en algunos trazos puramente instintivos. Todo ello trabajado sobre un fondo gris neutro, para más énfasis del retrato.
La Junta de Gobierno de ésta Trinitaria Hermandad quiere agradecer públicamente a D. Diego Sánchez Márquez su entera disposición y trabajo con nosotros, así mismo a la Banda Ntra. Sra. de los Ángeles su total disponibilidad y entrega con nuestra Corporación.
Nota: El cartel podrá ser adquirido en nuestra Hermandad al precio de 2€.