Escudo
El Escudo de la Hermandad, que corresponde al modelo aprobado y registrado en el Reglamento de Régimen Interno, contiene sobre superficie circular, en su centro, la Cruz signo de todos los cristianos, redentora del mundo y guía de nuestra Parroquia de San Ignacio de Loyola, a su vez, con los colores trinitarios, rojo y azul, por la vinculación con la Orden Religiosa de la Santísima Trinidad. Rojo, en su parte vertical, símbolo del fuego del Espíritu que anima a la Hermandad; y azul en la horizontal, símbolo de la Pasión de Cristo.
Sobre ella, Cáliz sumado de la Sagrada Forma, naciente y radiante, representando a Jesús Sacramentado como ofrenda diaria de compendio y homenaje a la Divinidad y que el Señor por su infinita bondad y misericordia transforma en su Cuerpo y Sangre.
Se acompaña de dos escudos ovales acolados, el diestro (izquierdo del observador), con fondo en color marfil, contiene el libro, abierto, de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola; en su siniestro, una calavera simbología de su pensamiento sobre la muerte y en su parte diestra, una espada representativa de su vida militar, la cual, depositó a pies de la Virgen de Montserrat. Todo ello, sumado de un sol naciente con ráfagas, y en su parte central, tres cruces, símbolo de la Luz y nueva etapa espiritual de San Ignacio de Loyola, después de su conversión a Cristo.
En el ovalo de la izquierda (derecha del observador); Sobre fondo celeste, el anagrama de Ave Mar¡a, «A» y la «M», circunvalado por un rosario como representatividad de la advocación de Ntra. Sra. del Rosario Doloroso. Circundando el grupo por una cadena con eslabones color plata, simbología de la cautividad de Jesús hecho Hombre y de todos los hombres que son cautivos; por su religión, pensamiento, cultura, raza,…
Todo el conjunto está sumado con la corona Real. Completa con una banda en su parte inferior con el lema «CARIDAD», dado el carácter asistencial que profesa la Hermandad.
Medalla
La Medalla, en metal, figura el Escudo calado de la Hermandad, ajustándose al modelo aprobado y registrado en el Reglamento de Régimen Interno. La deberán ostentar los hermanos en las ocasiones que se indican en sus Reglas y cuyas características son:
Medalla y cordón dorado, para el Hermano Mayor.
Medalla plateada y cordón entrenzado en seda, en colores morado, granate y dorado, para los Oficiales de Junta de Gobierno.
Medalla plateada y cordón trenzado en seda, en colores morado y granate para los hermanos que no desempeñen cargos de Gobierno.
Los miembros de la HERMANDAD que hayan desempeñado el cargo de Hermano Mayor, podrán usar Medalla plateada y cordón entrenzado de seda, en colores morado, granate y dorado, igual que los Oficiales de Junta de Gobierno.
Habito nazareno
Los hermanos que participen en la Estación de Penitencia vistiendo el hábito de la Hermandad deben portarlo con dignidad, pulcritud y humildad de la forma que se describe seguidamente:
- Túnica y capa de tejido de tergal de color beige claro. En la túnica se dispondrá a todo su largo y en su frontal, hilera de botones de color negro nacarado, a una distancia entre cada uno de ellos de 8 cm. Del mismo color y tipo, en número de cuatro, en las bocamangas a 3 cm., de distancia. En la capa a la altura del hombro izquierdo llevará bordado el escudo de la Hermandad.
- Antifaz, del mismo tejido, en color negro. El cual, llevará a la altura del pecho, en base circular, la cruz trinitaria bordada en seda, sobre fondo negro y ribete dorado, de 10 cm. de largo por 2 cm. de ancho. Para los hermanos que porten insignias o cirios, el capirote o cartón interior será de una altura de 70 cm., para los adultos, desde su base al vértice. Los hermanos que porten cruces y para los que vayan colocados en las maniguetas no llevarán capirote o cartón.
- Cíngulo de seda trenzado con los colores granate y morado. Anudado al lado izquierdo.
- Calzará zapatos negros y calcetines de color blanco o bien calcetines blancos o pies descalzos.
- Las manos se cubrirán por guantes de color blanco.
- Portaran la medalla de la Hermandad bajo el antifaz prendida al cuello.