Por hacer un poco de historia, para aquellos que lo desconocen, y poneros en antecedentes, la UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIA (UME), pertenece al Ejercito Español y por tanto depende del Ministerio de Defensa, fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005, y tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
Como podemos comprobar, esta fecha que coincide con la celebración de Nuestra Señora del Rosario, fue el motivo por el que se aprobó dicho patronazgo con fecha de 10 de febrero de 2009, trámites administrativos y otras circunstancias, hicieron que se celebrase por primera vez el 7 de octubre de 2012.
Hace más de un año que nuestro anterior Secretario, D. José Luis Pérez Flores, por motivos laborales, tuvo conocimiento de dicho patronazgo y así se lo hizo saber a nuestro Hermano Mayor, al objeto de solicitarle su autorización para entablar un primer contacto con el 2º Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, destinado en la Base de Morón de la Frontera.
Pues bien, puesto en contacto con dicho Batallón, se llevó a cabo una primera reunión en su Base y en ella pudimos comprobar que la idea que allí se le planteó fue acogida con bastante entusiasmo e interés por parte de los mando del mismo y se nos indicó que se le solicitase por escrito.
Una vez informado nuestro Hermano Mayor, por el Secretario, de los resultados obtenidos, se presentó en Cabildo de Oficiales, el 10 de septiembre pasado, y una vez estudiada y debatida la propuesta presentada por éste, se aprobó por unanimidad el solicitar de la UME, el Hermanamiento con nuestra Hermandad, ya que tenemos un fortísimo lazo de unión, la Stma. Virgen del Rosario, entre otros.
Tras el intercambio de varios correos, el pasado mes de mes de febrero, se solicitó por escrito del Excmo. Sr. Teniente General Jefe de la UME, D. Cesar Muro, el iniciar los trámites para llevar a cabo el Hermanamiento.
El pasado mes de mayo, por parte del Batallón se nos informó que habían recibido la AUTORIZACIÓN del Cuartel General de la UME, para que comenzásemos los trámites que nos lleven al HERMANAMIENTO.
Pues bien el pasado 30 de junio, se llevó a cabo en nuestra Sede Canónica, la primera reunión entre ambas Entidades, en ella se estudiaron los pasos previos a la firma del Protocolo de Hermanamiento, asistieron por parte de la UME, el Tte. de navío D. Santiago Díaz Portillo y el Cabo 1º, D, Antonio Diosdado Cardona, y por nuestra Hermandad los siguientes cargos electos, Tte. de Hermano Mayor, D. José Luis Pérez Flores, Secretario 1º, D. Francisco Vargas Melero y Censor, D. Manuel de la Rosa Ortega.
Desde estas líneas, queremos darle las gracias al Excmo. Sr. Teniente General y a todos sus mandos, por concedernos este honor.